Las preguntas que no debes responder a un policía

Algunas de las preguntas que hacen los oficiales al detener a las personas están consideradas como ilegales dentro del sistema jurídico de nuestro país.

Actualizado el 07 julio 2020 18:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_it26cbxz

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, miles de mexicanos se preparan para disfrutar de los días de asueto. Mientras que algunos salen a las carreteras para dirigirse a los muchos destinos turísticos de la nación, otros se quedan en las ciudades para relajarse solos o en familia. En cualquiera de los casos, es importante saber que, durante los periodos vacacionales, la vigilancia policial aumenta.

Aunque los agentes del orden están a disposición de la protección ciudadana, hay veces en las que la arbitrariedad y el abuso de poder se hacen patentes, y es por ello que en ADN 40 les presentamos algunos tips para evitar abusos de policías. Por otra parte, recordemos que cooperar con nuestros agentes del orden es elemental para garantizar la óptima convivencia ciudadana.

1. Pedirte que te bajes del coche: Aunque pareciera común que los policías hagan esta petición a cualquier detenido, si la infracción no es grave no tendrías por qué hacerlo. Sin la orden de un juez, ningún policía puede forzarte a abandonar tu automóvil.

KAL|1_c2wrotl8

2. Preguntar tu destino: No existe legislación en nuestro país que de poder jurídico a los policías de tránsito para interrogar a las personas sobre su destino final o su procedencia.

KAL|1_fgqgcc4m

3. Preguntar oficio o profesión: Además de ser altamente invasiva de la privacidad, la pregunta en sí no tendría razón de ser durante una detención.

KAL|1_cyuzjuv4

4. Cuestionamientos personales: Cualquier pregunta que no tenga que ver con la infracción no tendría por qué ser contestada. Los policías no están autorizados, en ningún caso, para cuestionar preferencias sexuales, direcciones personales o datos íntimos.

KAL|1_kb34wb6u

Aunque estar del lado de la autoridad garantiza la eficacia de nuestro sistema judicial, prevenir y denunciar cualquier abuso de poder es elemental. No dudes en hacerlo.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!