#LadyPlaqueta ejerce sus derechos y la amenazan

“Todavía que te estaban haciendo el favor y te enojas”, le comentaron a través de Twitter a la joven que procedió legalmente cuando un taxista la agredió verbalmente.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Uno de los principales temas de conversación a través de las redes sociales, ha sido que Tamara De Anda (conocida como @plaqueta ) denunció a un taxista por haberle gritado “Guapa” en la calle.

La autora del blog Crisis de los 30 , publicado en_El Universal_, publicó en tiempo real, a través de Twitter, cómo levantó su reporte través de@JusticiaCivica contra el trabajador de Easy Taxi como una falta administrativa, quien tuvo que pasar horas en “el Torito” por no pagar la multa que se le impuso.

Esto funcionó como una guía para las mujeres de la Ciudad de México con respecto a qué hacer ante esta situación.

La también colaboradora de _Máspormás_ narró la experiencia a través de Periscope, en donde señaló que en un principio el taxista negó gritarle a ella (la única en la calle en ese momento) para después asegurar que sólo era “un piropo”.
[Tamara explicó en dicho medio](https://www.maspormas.com/2017/03/16/tamara-huyo-lo-pescaron/) que la denuncia no sólo se trataba de ella.
“Se trata de todas las mujeres que andan por la ciudad sintiéndose vulnerables por los hombres que insisten en marcar su territorio por medio del acoso” - @Plaqueta. Lamentablemente el texto concluye con la aclaración de De Anda con respecto a que esto ha hecho que le lleguen infinidad de amenazas de violación y de muerte a través de las redes sociales.

La sociedad se ha polarizado con respecto al caso. Hay quienes apoyan su proceder.

También hay quienes señalan que“guapa” no es vulgar, y que “exageró” con la situación.

Otros la han llamado “doble cara” porque hace casi siete años (sí, la gente se dedicó a buscar los tuits de @Plaqueta de 2010) no se ofendió porque alguien (a quien sí conocía) también la llamó “guapa”.

Por otro lado, algunos juzgaron su aspecto físico, asegurando que la también conductora de Canal Once no es guapa.

¿Entonces? ¿La única forma de validación que tiene una mujer es su aspecto físico? ¿Qué tiene que ver la defensa de los derechos con si uno persona es “guapa” o “fea”? ¿Si alguien es guapo y le molesta que se lo digan tiene derecho a molestarse y si no debe “agradecer”?

Como sucede en situaciones similares, varios la han tachado de “feminazi”, palabra en la que se mezcla la búsqueda de equidad de derechos con un genocidio.

También hay quienes aseguran que “Las mujeres (...) mediante su manera de vestir (...) practican acoso sexual” y comparan el gritar a una desconocida en la calle con el cortejo.

Otros aseguraron que @Plaqueta le había “arruinado la vida” al taxista. Sí, como si le hubiera hecho un daño físico o psicológico irreversible por enfrentarlo legalmente.

Con esta situación, seguramente gran parte de la comunidad aprendió a proceder cuando se encuentra en un caso similar, pero también decidirá quedarse callada para evitar el linchamiento virtual por ejercer sus derechos. Por ejemplo, Femitrollas inclusive publicó algunos de los comentarios que recibió Tamara tras su denuncia, mismos que van desde quienes piden “congruencia” hasta quien aseguró que practicaría necrofilia con el cuerpo de la también locutora.