Ejército mexicano invierte 266 millones de dólares en ensamblaje y reparación de armas
Se firmó un contrato de 4 años con Sig Sauer, mismo que ha despertado el interés de congresistas estadounidenses
Justo en el centro del debate para que el ejército mexicano cuente con un marco legal para asumir tareas de seguridad pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un contrato con la empresa Sig Sauerpara comprar artículos para el ensamblado y reparación de armas..
Según datos de un documento dado a conocer por la revista Proceso, el contrato de un monto aproximado de 266 millones de dólares permitirá ensamblar y reparar aproximadamente 400 mil armas de fuego, entre fusiles y pistolas, las cuales tendrían un uso no sólo para militares, sino también para la Secretaría de Gobernación, la policía federal, estatal y municipal.
Este contrato, de 4 años de duración, significaría la mayor compra que se haya firmado entre una empresa privada y el ejército mexicano desde finales del siglo pasado. El acuerdo ha despertado el interés de varios congresistas estadounidenses, quienes han solicitado al Departamento de Estado que se les informe de los detalles de esta negociación.
Aunque México no está obligado a informar a Estados Unidos, en operaciones similares en el pasado sí se ha notificado al país vecino. Por ejemplo, en el marco de laIniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos incluso dotó de armamento, instrucción y equipamiento tecnológico con el fin de combatir de mejor forma a los cárteles del crimen organizado.