85 cuerpos en los tráileres serán difíciles de identificar: CEDHJ

El presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, alertó sobre una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el IJCF.

Actualizado el 13 abril 2023 15:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_1vm3wvvs

Foto: CEDHJ/ Twitter

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que al menos 85 de los cuerpos almacenados en camiones de refrigeración que deambulaban por calles de Guadalajara, serán difíciles de identificar debido a las malas condiciones de preservación y el extravío de información.

Al presentar su informe especial sobre el caso, la CEDHJ documentó una cadena de negligencias, entre las que se menciona que en muchas ocasiones se dilató la realización de pruebas periciales a tal grado que, por el avanzado estado de descomposición de los cadáveres, no se pudo ni tomarles las huellas dactilares.

Dijo que durante el proceso de resguardo de los 605 cuerpos sin identificar en elInstituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), “se violaron los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, al no cumplir con el Protocolo de Minnesota, Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”.

La comisión dijo que la fiscalía estatal no agotó todas las líneas de investigación, entre ellas la correspondiente al uso del sistema de reconocimiento dactilar y los datos contenidos en las credenciales que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, alertó sobre una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el IJCF.

Asimismo dijo que los documentos presentados apoyan a las autoridades actuales para seguir una hoja de ruta que impida que esto vuelva a ocurrir.

Las autoridades concurrieron en victimización secundaria contra los familiares de las personas desaparecidas, al no notificarlas con oportunidad del hallazgo de los cuerpos.

Familiares de los desaparecidos en la entidad manifestaron su inconformidad durante el informe de al dependencia el caso de los tráileres con cuerpos no identificados e indicaron que las irregularidades por parte de la pasada administración son escandalosas.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!