/29782907/ADN-40/Noticias/Seguridad/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

85 cuerpos en los tráileres serán difíciles de identificar: CEDHJ

El presidente de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, alertó sobre una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el IJCF.

Redacción ADN40
miércoles 22, mayo 2019
@adn40

Foto: CEDHJ/ Twitter


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que al menos 85 de los cuerpos almacenados en camiones de refrigeración que deambulaban por calles de Guadalajara, serán difíciles de identificar debido a las malas condiciones de preservación y el extravío de información.


Al presentar su informe especial sobre el caso, la CEDHJ documentó una cadena de negligencias, entre las que se menciona que en muchas ocasiones se dilató la realización de pruebas periciales a tal grado que, por el avanzado estado de descomposición de los cadáveres, no se pudo ni tomarles las huellas dactilares.


Dijo que durante el proceso de resguardo de los 605 cuerpos sin identificar en elInstituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), “se violaron los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, al no cumplir con el Protocolo de Minnesota, Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”.


La comisión dijo que la fiscalía estatal no agotó todas las líneas de investigación, entre ellas la correspondiente al uso del sistema de reconocimiento dactilar y los datos contenidos en las credenciales que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).


El presidente CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, alertó sobre una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el IJCF.


Asimismo dijo que los documentos presentados apoyan a las autoridades actuales para seguir una hoja de ruta que impida que esto vuelva a ocurrir.


Las autoridades concurrieron en victimización secundaria contra los familiares de las personas desaparecidas, al no notificarlas con oportunidad del hallazgo de los cuerpos.


Familiares de los desaparecidos en la entidad manifestaron su inconformidad durante el informe de al dependencia el caso de los tráileres con cuerpos no identificados e indicaron que las irregularidades por parte de la pasada administración son escandalosas.


Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app!


lhp


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.