Morena presenta iniciativa para crear la Guardia Nacional

La reforma constitucional planteada por Morena busca modificar 13 artículos de la Carta Magna.

Actualizado el 07 julio 2020 12:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4yc69vx8

Foto: Twitter

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó este martes 20 de noviembre, la iniciativa para crear la Guardia Nacional que será conformada por militares, navales y elementos de la Policía Federal, así como civiles y elementos de tropa para que se integren a la formación bajo el mando de las fuerzas castrenses.

La reforma presentada en la Gaceta Parlamentaria de laCámara de Diputados, firmada por los diputados de Morena, tiene como objetivo modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Algunas de las facultades otorgadas a la Guardia Nacional en la propuesta, son actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal bajo su conducción y mando en delitos de la orden federal, así como participar en la salvaguarda de la libertas, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas protegiendo su seguridad y sus bienes y preservar el orden, la paz pública y los recursos de la nación.

La Guardia Nacional deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de justicia y seguridad pública, además el Ejecutivo Federal deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad para la futura institución del Estado.

Por otra parte el Congreso de la Unión será el encargado de expedir las leyes que reglamenten la organización adscripción, armamento, disciplina, profesionalización y uso de la fuerza de la Guardia Nacional.

Además el presidente de la República deberá ordenar, disponer y reglamentar a través de la dependencia correspondiente a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada autorizados previamente por la Federación.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!