Guanajuato registra las cifras más altas de homicidios dolosos

En Tepic las muertes violentas incrementaron su índice hasta un 555%.

Actualizado el 07 julio 2020 13:48hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9g5x6a8r

De los 30 municipios con índices más altos de violencia durante el primer cuatrimestre de 2018, nueve alcaldías registraron un aumento mayor al 100% en homicidios dolosos con arma de fuego con respecto al mismo periodo del año pasado de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El caso más crítico es el de Tepic, Nayarit, donde el índice de grupos delictivos y muertes violentas incrementaron su presencia hasta un 555%.

Entre enero y abril del 2017, las autoridades recibieron nueve denuncias por asesinatos con algún tipo de rifle o pistola en comparación con los 59 casos que se reportaron durante el primer cuatrimestre del 2018.

Además se reveló que los enfrentamientos en la entidad se dispararon cuando en marzo de 2017 se detuvo en San Diego California al exfiscal Édgar Veytia por estar presuntamente ligado a grupos del crimen organizado.

A Tepic se le suman dos alcaldías de Guanajuato como Irapuato y Salamanca en donde se registraron aumentos de 387% y 358% respectivamente de los asesinatos con arma de fuego.

En Irapuato se perpetraron 78 homicidios hasta abril, número que contrasta con los 16 delitos reportados durante el mismo periodo de 2017, mientras que en Salamanca pasaron de 12 a 55 crímenes en un año.

Esto posiciona a Guanajuato como el estado con las cifras más altas de homicidios dolosos y culposos del país luego de rebasar los cien casos en los primeros cuatro meses del año.

Desafortunadamente el Secretariado Ejecutivo prevé que las cifras aumentarán de forma considerable.

Otros de los municipios que registraron mayor aumento de índice de violencia se encuentran los que albergan destinos turísticos como Cancún que pertenece al ayuntamiento de Benito Juárez en Quintana Roo, donde las autoridades reportaron un alza de 300% en los asesinatos que pasaron de 22 a 88 casos en un año.

La noticia continúa, mantenla encendida y descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!