Se cumple un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach

En su trabajo habló sobre los narcocandidatos y los vínculos del gobierno con el crimen organizado

Actualizado el 07 julio 2020 14:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5zost5py

Este viernes se cumple un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario “La Jornada” en el estado de Chihuahua y hasta ahora solo hay un presunto autor material.

Su trabajo periodístico y su reportaje de los “narcocandidatos” del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional inquietaron a las células criminales de Chihuahua, políticos y a la policía municipal que resultó involucrada en la investigación de su asesinato.

Ramón Andrés Zavala Corral, el presunto asesino disparó ocho veces de las cuales 7 impactaron en la cabeza, mano, corazón y tórax, silenciando así a la periodista. Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” presunto autor intelectual actualmente está detenido y bajo proceso mientras que Wilbert Jaciel Vega Villa, presunto tercer coautor del crimen, sigue prófugo.

El cártel de Sinaloa fue la célula criminal a la que se le imputó el crimen; autoridades del estado de Chihuahua especulan que el asesinato de la periodista fue un regalo de cumpleaños para Adán Salazar Zamorano, quien a pesar de estar recluido en un penal de alta seguridad desde 2011, aún controla la banda criminal.

Entre los políticos presuntamente implicados en el asesinato se encuentran, el expresidente estatal y exdirector de Servicios Públicos Mario Vázquez Robles, quien en su momento se deslindó de las acusaciones a través de una carta. También está vinculado Hugo Ahmen Shultz, exalcalde de Chínipas, a quien Miroslava había señalado como el vínculo con el narcotráfico en ese municipio y en la policía municipal. Shultz se encuentra en calidad de testigo.

Colegas periodistas le rindieron un homenaje a su memoria con un lleno total en la quinta Gameros de Chihuahua, el cual dio inicio con las palabras “la persona que aquí nos reúne, ya no nos acompaña”.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!