/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Nacionales/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA TRUMP A PRUEBA PODER MÉXICO NUEVO AEROPUERTO A CONSULTA FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

Menú principal

Noticias

MEGACORTE DE AGUA TRUMP A PRUEBA PODER MÉXICO NUEVO AEROPUERTO A CONSULTA FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD VOTA MÉXICO 2018 OPINIÓN

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS HURACANES MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO ALERTA ADN
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Penal de Piedras Negras, búnker de Los Zetas

Un informe del Colmex asegura que había un área donde asesinaban y deshacían los restos de las víctimas.

Redacción ADN40
miércoles 22, noviembre 2017
@adn40mx

El penal de Piedras Negras, oficialmente un Centro de Reinserción Social, ocultaba en su interior otra realidad. Entre el 2011 y 2012 era un búnker de operaciones del cártel de Los Zetas. Allí además de modificar vehículos y confeccionar uniformes, encerraban a secuestrados, los asesinaban y disolvían sus restos en diesel.


De acuerdo con la investigación “El Yugo Zeta” realizado por académicos del Colegio de México y la Universidad Iberoamericana contiene declaraciones de 11 miembros de Los Zetas, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del centro penitenciario.


La indagatoria revela que los Zetas operaban por completo el penal, el cual contaba con “jefe de Cárcel” quien “se encargaba de manejar la plaza dentro de la cárcel para que estuviera tranquilo y funcionara bien la venta de drogas entre los internos”, detalla. Las autoridades por su parte, no hacían nada por impedirlo.


Junto al área donde cometían los asesinatos y deshacían los cuerpos se situaba una de las torres de vigilancia del penal. Varios presos al servicio del grupo criminal portaban armas.


Con la venta de droga y extorsiones, el cartel lograba reunir al año cerca de 75 mil dólares. Los sobornos eran desde 50 dólares al mes por guardia raso y 500 del director del penal, quienes también eran intimidados.


El jefe zeta de cárcel, un expolicía preso detenido allí, contaba con privilegios como salir a tomar un café custodiado o podía seleccionar a esposas de los internos para mantener relaciones sexuales.


Los investigadores aseguran que miembros del gobierno estatal y federal sabían lo que ocurría al interior del penal. En 2011, la CNDH anunció públicamente que la prisión estaba controlada por los internos. “Algunos funcionarios fueros testigos presenciales de un secreto a voces”.


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.