Más de 50 reos murieron durante motín de Cadereyta: Cadhac

La ONG acusó que varios presidiarios fueron violados con macanas también.

Actualizado el 07 julio 2020 15:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zh7v30rc

La presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Consuelo Morales, afirmó que durante el motín del martes 10 de octubre en el penal de Cadereyta en Nuevo León, más de 50 personas murieron, a diferencia de los 18 decesos que el gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dió a conocer por medio de un comunicado.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de Cadhac, la titular de la ONG también sostuvo que varios reclusos fueron violados con macanas durante el operativo para retomar el control de la cárcel estatal.

“De acuerdo con los testimonios obtenidos por Cadhac, los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”, explicó la organización en un comunicado que difundió tras su presentación ante los medios.

Aunado a ello, Morales Elizondo explicó que, con base en más de 400 reportes y entrevistas con familiares, fueron informados de que el atropello a los derechos humanos de los presidiarios continuaron después del cese de los disturbios, ya que les fue negada la atención médica, de alimentación y acceso de comunicación telefónica de sus familias.

“Ante esta situación, las familias se desplazaron a las instalaciones del penal para intentar conocer la condición de su ser querido. La respuesta de la autoridad, lejos de ser asertiva, fue agredirlos con armas químicas, burlas, amenazas, acoso sexual y criminalización”, expuso Morales.

Por lo anterior, pidió una investigación efectiva para esclarecer los hechos de los días 9 y 10 de octubre, misma que garantice la reparación de los daños a los afectados y que la autoridad asuma garantías de no repetición, por lo que buscan que en esta indagatoria participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

kcg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!