Bacteria intestinal podría tratar depresión y ansiedad: estudio

Se ha demostrado que el intestino afecta al cerebro, y viceversa, a través de rutas inmunológicas, endocrinas y neurales.

Ezra Acayan/Getty Images
MANILA, PHILIPPINES - APRIL 09: A homeless woman cries while a Catholic priest washes her feet as part a Maundy Thursday ritual, despite government lockdown orders making religious gatherings illegal to curb the spread of the coronavirus, on April 9, 2020 in Manila, Philippines. Maundy Thursday is the Christian holy day falling on the Thursday before Easter which commemorates the Washing of the Feet and Last Supper of Jesus Christ with the Apostles. Most Easter celebrations in the Philippines have been cancelled after religious gatherings have been banned as part of government lockdown measures imposed on the country’s main island Luzon to curb the spread of the coronavirus. The Philippines is the only Roman Catholic majority in Southeast Asia with around 85% practicing the faith. (Photo by Ezra Acayan/Getty Images)

Una bacteria intestinal podría tener aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, de acuerdo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España.

La bacteria Christensenella minuta, explicaron mediante un comunicado, ejerce un efecto antidepresivo y ansiolítico a través de rutas de comunicación establecidas entre el cerebro y el intestino.

“La investigación sobre el sistema de comunicación bidireccional a través del eje intestino-cerebro es un campo de investigación. Se ha demostrado que el intestino afecta al cerebro, y viceversa, a través de rutas inmunológicas, endocrinas y neurales”, comentaron.

Diversos estudios, señalaron, sugieren que la microbiota intestinal podría ejercer una función importante en trastornos que afectan al cerebro como las enfermedades neurodegenerativas y psiquátricas, incluidas las alteraciones del estado de ánimo.

Explicaron que las bacterias de la familia Christensenellaceae son componentes relevantes de la microbiota intestinal de individuos sanos, y prometen ser una importante fuente de tratamientos innovadores.

“Su uso se está explorando para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la obesidad y sus comorbilidades metabólicas y como novedad, en este caso, para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo”, apuntaron.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv