Investigadores descubren el vínculo entre la cafeína y ataques cardíacos

El café podría inducir palpitaciones y arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, en algunas personas con enfermedades como obesidad e hipertensión.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Smith Collection/Gado/Gado via Getty Images
Latte art atop an oatmilk latte at newly opened Blue Bottle Coffee cafe at the Santana Row shopping mall in the Silicon Valley, San Jose, California, December 12, 2019. (Photo by Smith Collection/Gado/Getty Images)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, llevaron a cabo un estudio que analiza el vínculo entre los métodos de preparación del café, los ataques cardíacos y la longevidad y encontraron que el café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre.

El estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology (Revista de la Sociedad Europea de Cardiología), dice que el café y, por lo tanto la cafeína, podría inducir palpitaciones y arritmias cardíacas como la fibrilación auricular, en algunas personas con enfermedades como obesidad e hipertensión.

Al respecto, Dag S Thelle, de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio, señala que hace 30 años encontró que tomar café estaba relacionado con el colesterol elevado y el colesterol LDL “malo”, y esta relación causa consecuencias dañinas para la salud del corazón.

Las sustancias malignas encontradas en el café pueden quitarse con un filtro, de lo contrario, prepararse una taza de esta bebida sin filtrar tiene aproximadamente 30 veces la concentración de las sustancias que incrementan el daño al corazón.

Sin embargo, otros estudios como el llamado “Cafeína y fibrilación auricular, amigo o enemigo”, apoyado por Eduardo Casiglia y sus compañeros de trabajo en la edición actual de European Journal of Preventive Cardiology, sugiere que la cafeína en realidad, podría proteger contra las arritmias.

Afirman que en su estudio basado en la población de mil 475 hombres y mujeres seguidos durante 12 años, analizaron la ingesta de café o, más bien, cafeína, y se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular.

Lo que es un hecho es que diversos factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, la obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros, acompañado de la ingesta frecuente de café afecta al organismo y desde luego a la salud cardíaca.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga