Conacyt trabaja en la creación de 700 ventiladores para pacientes con COVID-19

María Elena Álvarez-Buylla directora del Conacyt dijo que estarían instalados para el 15 de mayo

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ALEJANDRO GUZMÁN/NOTIMEX
200423161. México, 23 Abr 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Informe Técnico vespertino que contó con la asistencia de María Elena Álvarez-Buylla, titular del CONACYT, en donde se informó que ya son mil 69 defunciones y 11 mil 633 casos confirmados por COVID-19 en el país. Ciudad de México, 23 de abril del 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HTH/

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informó que que su institución tiene como meta construir 700 ventiladores mecánicos que estarían instaladaos para el 15 de mayo con el propósito de atender a pacientes con COVID-19.

Señaló que dichos ventiladores tendrán que ser económicos, invasivos, de tecnología 100% mexicana y de alta calidad y seguridad biomédica.

Al presentar los cuatro tipos de ventiladores existentes en el mercado el Ambu, de Pistón, Válvula y Turbina, Álvarez Buyllia dijo que un primer modelo mexicano es uno del sistema abierto creado por el MIT y desarrollado por el CIDESI.

El ventilador falta probarse en seres vivos, pero se hará a la brevedad, la funcionaria detalló que cuenta con partes que han sido proveídas por colúdete automotriz, asentada en Querétaro.

Agregó que hay un segundo modelo se denomina Gätsi, que en otoño significa suspiro, y también cuenta con ensamblado en la empresarial Zodiac.

Para este modelo, Dydetec apoyará en la seguridad biomédica y la capacitación médica. }

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga