¿Qué es el trastorno desintegrador infantil?

El trastorno desintegrador infantil forma parte de los trastornos del aprendizaje y del desarrollo.

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Kevin Frayer/Getty Images
BEIJING, CHINA - FEBRUARY 06: A Chinese boy wears a Spiderman mask over his protective mask and rubber gloves while standing in the street on February 6, 2020 in Beijing, China. The number of cases of a deadly new coronavirus rose to more than 28000 in mainland China Thursday, days after the World Health Organization (WHO) declared the outbreak a global public health emergency. China continued to lock down the city of Wuhan in an effort to contain the spread of the pneumonia-like disease which medicals experts have confirmed can be passed from human to human. In an unprecedented move, Chinese authorities have put travel restrictions on the city which is the epicenter of the virus and municipalities in other parts of the country affecting tens of millions of people. The number of those who have died from the virus in China climbed to over 564 on Thursday, mostly in Hubei province, and cases have been reported in other countries including the United States, Canada, Australia, Japan, South Korea, India, the United Kingdom, Germany, France and several others. The World Health Organization has warned all governments to be on alert and screening has been stepped up at airports around the world. Some countries, including the United States, have put restrictions on Chinese travelers entering and advised their citizens against travel to China. (Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

El trastorno desintegrador infantil forma parte de los trastornos del aprendizaje y del desarrollo y es aquel en el que un niño aparentemente sano comienza a actuar como un niño más pequeño o con alguna regresión.

Se trata de un trastorno poco frecuente pero grave, pues el niño que por lo general tiene más de cuatro años, interrumpe su desarrollo normal y regresan a un nivel mucho más bajo de aprendizaje, por lo general, después de enfermedades graves como una infección del cerebro o del sistema nervioso.

El niño que padece este trastorno, presenta un desarrollo normal hasta la edad de tres o cuatro años, es decir, que aprende hablar e ir al baño y se comporta apropiadamente, pero después de un periodo de tiempo, puede ser una semana o unos meses, se muestra irritable y con cambios de humor como el de un bebé.

Los niños incluso olvidan el lenguaje y las habilidades motrices o sociales que aprendieron durante su vida, y además suelen perder el control de la vejiga o de la evacuación intestinal, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Además, desarrollan dificultades de interacción social y comienzan a tener conductas repetitivas similares a las que se dan en los niños con autismo, de acuerdo con un artículo, la prevalencia de este trastorno es de uno de cada nueve en una población de 100 mil.

En los casos más graves, los niños se deterioran gradualmente hasta llegar a un nivel de discapacidad intelectual, por lo que los médicos basan el diagnóstico en los síntomas e intentan hallar algún trastorno subyacente, además realizan una evaluación neurológica para buscar causas tratables.

Sin embargo, este trastorno no tiene un tratamiento específico ni curación y la mayoría de los niños, sobre todo, los que presentan una discapacidad intelectual más grave, necesitan apoyo de por vida.

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erv