Científicos buscan determinar periodo adecuado para vacunarse

Cada año en México se reportan más de 30 millones de casos de infecciones agudas respiratorias y gastrointestinales.

Actualizado el 09 julio 2020 11:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
804602.jpeg
elsiglocoahuila

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) buscan determinar el periodo adecuado para la vacunación, a partir del análisis del sistema inmunitario del tracto respiratorio.

Para la investigación, los científicos emplearon un modelo porcino, en el que se describió el tipo, desarrollo y localización de las principales células de la mucosa respiratoria en las primeras etapas de la vida. Con ello, se demostró que, aunque totalmente funcionales, la cantidad y ubicación de las células de la mucosa no son óptimas.

Esto hace a los recién nacidos susceptibles a infecciones y a que su respuesta a la vacunación sea pobre. “El objetivo no es sólo desarrollar vacunas, sino diseñar métodos de administración efectivos, capaces de producir respuesta en las mucosas del organismo e impedir que los patógenos se implanten”, dijo el investigador del Departamento de Infectomía y Patogénesis Molecular, Antonio Vega López.

Hasta el momento, se ha observado que el protocolo de inmunización empleado en el laboratorio, que consiste en la administración de un antígeno por las vías subcutánea e intranasal, produce en animales jóvenes y adultos la generación de anticuerpos.

En México, agregó, cada año se reportan más de 30 millones de casos de infecciones agudas respiratorias y gastrointestinales, lo que representa un problema de salud. En condiciones normales, la infección activa una respuesta encargada de eliminar el problema y generar una memoria inmunológica que protegerá al organismo de futuros encuentros con el patógeno, explicó.

Cuando la persona es joven o anciana, la enfermedad puede invadir la mucosa y al organismo por completo. “Así, pese a su importante papel en la protección contra virus, bacterias y parásitos, poco se conoce acerca de su estructura y desarrollo”, apuntó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!