Lanza IMSS estrategia en hospitales para combatir el delirium

El delirium afecta la atención y cognición de los adultos mayores y puede causar infecciones.

Actualizado el 09 julio 2020 11:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WhatsApp Image 2020-03-11 at 09.43.08.jpg
IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Código delirium” en hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de México, con la cual busca atender este trastorno agudo que en la mayoría de los casos puede ser reversible.

Mediante un comunicado, el instituto explicó que el delirium es un síndrome cerebral orgánico agudo que afecta la atención y cognición de los adultos mayores, y está asociado a efectos secundarios de infecciones, al descontrol de diabetes o afecciones graves, e incluso a fármacos con disminución de la actividad psicomotora.

En el marco del Día Mundial de Concientización del Delirium, el coordinador del Programa GeriatrIMSS, Juan Humberto Medina Chávez, explicó que dentro de las acciones emprendidas este año, se encuentra la capacitación del personal de salud que atiende a personas mayores.

La estrategia, detalló el especialista, consiste en difundir qué es el delirium, cómo se presenta, los síntomas y la forma correcta de manejarlo, ya que muchas veces pasa desapercibido.

Además, el personal de salud recibirá capacitación para hablar con los familiares, a fin de explicarles las causas y solicitar su apoyo y comprensión para colaborar con el manejo, apuntó.

Los líderes capacitados, dijo, llevarán la información a cada unidad hospitalaria; en este mes será la capacitación en Guadalajara y zona metropolitana; en abril en Monterrey, para luego replicarla en las demás regiones del país.

El también coordinador de Programas Médicos, añadió que el delirium puede presentarse en domicilio, durante la hospitalización, en urgencias o quirófano, así como en residencias de largo plazo, por lo que es importante buscar atención médica de inmediato.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!