Transformarán residencias médicas para atender zonas marginadas

Se planea lograr un equilibrio en la atención especializada entre grandes ciudades y las zonas de alta y muy alta marginación

Actualizado el 09 julio 2020 11:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
medicos.jpg

A fin de que las zonas de muy alta marginación del país cuenten con acceso a especialistas, se transformará el programa de residencias médicas, aseguró la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Cristina Laurell.

Se planea lograr un equilibrio en la atención especializada entre las grandes ciudades y las zonas de alta y muy alta marginación, señaló al inaugurar el Primer Congreso de Médicos Residentes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En ese sentido, recordó que como parte de lograr este equilibrio, se modificó el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, para que aquellos estudiantes que realizaron su servicio social en las zonas relegadas obtuvieran puntos adicionales.

También se analiza la posibilidad de ampliar las plazas de residentes, que iría de la mano con un cambio en los horarios de servicio, “porque el trabajo del residente como está actualmente no es compatible, no pueden trabajar 24 horas seguidas y cuidar al paciente”, subrayó.

Por su parte, el jefe de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, José Halabe Cherem, indicó que deben unir los esfuerzos tanto alumnos como profesores para mejorar las residencias médicas.

“Las residencias las hacen los residentes, y deben participar y colaborar en forma conjunta con las autoridades y formar un circulo virtuoso, donde tanto el alumnado como el profesorado enseñen y aprendan”, comentó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!