El 70% de los casos de cáncer infantil se diagnostican en etapa avanzada

En la población existe una tendencia a normalizar síntomas, como dolor de cabeza, espalda, articulaciones, sueño y cansancio en menores de edad

Actualizado el 09 julio 2020 11:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cancer Patient Sitting with Her Stuffed Animal
FatCamera/Getty Images

En México, aproximadamente 70% de los niños y adolescentes con algún tipo de cáncer son diagnosticados cuando la enfermedad se ubica en etapas avanzadas, según estudios realizados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

la especialista en oncología pediátrica, Lidia Estrada González, destacó que el periodo que transcurre desde la primera manifestación clínica hasta el diagnóstico final se amplía debido a la falta de prevención, la distancia entre diversas regiones del país y los centros de salud, y la incredulidad de que algún síntoma pueda deberse a un tumor.

Señaló que en la población existe una tendencia a normalizar síntomas, como dolor de cabeza, espalda, articulaciones, sueño y cansancio en menores de edad, que pudieran ser señales de enfermedades graves.

Ante ello, la especialista añadió que el autoconocimiento del cuerpo y la autoexploración son importantes, ya que de ellos depende el diagnóstico oportuno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!