Confirman otro caso de sintomatología respiratoria en crucero de Cozumel

Se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria, informaron autoridades sanitarias

Actualizado el 09 julio 2020 11:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Contingencia de salud en México
SUSANA GIL/NOTIMEX

Este jueves se confirmó la existencia de otro pasajero con sintomatología respiratoria abordo del crucero, proveniente de Jamaica, que arribó a Cozumel, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia detalló que se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria, y, dado que el tripulante y primer persona que presentó signos de enfermedad aguda trabajaba en la cocina del crucero, está la probabilidad de que haya más personas contagiadas.

Explicó que hasta ahora no está confirmado que el primer caso registrado se trate de influenza A cómo se había dicho, pues sólo se le realizó una prueba rápida a la persona en Jamaica y por lo tanto se necesita un diagnóstico más preciso.

Desde una lancha, personal de sanidad internacional, con el respaldo y capacitación del país, acudió al crucero para tomar muestras de los pasajeros y realizar pruebas confirmatorias PCR.

“Se está llevando a cabo el diagnóstico de laboratorio a las dos personas y, en función de los resultados, sanidad internacional dará el documento correspondiente, el cual se espera sea durante esta tarde”, comentó.

También dieron a conocer que en México se han detectado 19 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales se han descartado 18, toda vez que el modelo que se ha establecido el de mitigación y no contención, como en China, debido a que es muy problable que el virus llegue a México, informó el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

Detalló que la estrategia de contención se aplica para que el virus no salga o entre a un país, de ahí que este ya salió de China y al igual que el resto de los países, se trabaja en la preparación.

Sobre las medidas de protección, se dijo que se ha fortalecido en el Aeropuerto de la CDMX y los vuelos que tienen un riego mayor, por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica, esto es identificar a las personas con síntimas y se realiza un interrogatorio, de ahí que se han detectado los casos sosperchosos y en su mayoría se han aislados en su casa hasta que se cumple el plazo.

La noticia continúan, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo-sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!