Falta de sueño minimiza eficacia de vacuna contra influenza

Especialistas señalan que la restricción del sueño deteriora la respuesta inmunológica.

Actualizado el 09 julio 2020 11:46hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
influenza.jpg

La protección que brinda la vacuna contra la influenza es menor en las personas que no durmieron bien la noche previa a la aplicación de la dosis, aseguraron especialistas del sueño con base en estudios científicos.

Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, indicó que está comprobado que una persona que duerme menos de seis horas la noche previa a la vacunación no genera la misma cantidad de anticuerpos que alguien que durmió correctamente.

La razón de ello es que la restricción del sueño deteriora la respuesta inmunológica. “La va a incapacitar, por lo que la generación de anticuerpos no se va a dar de la manera adecuada para hacer frente a los diversos retos inmunológicos”, explicó Javier Velázquez Moctezuma, director del Centro de Sueño y Neurociencias.

Agregó que el deterioro de la respuesta inmunológica origina también que las personas que no duermen adecuadamente sean más susceptibles a enfermarse de afecciones infeccionas y que recientemente se ha confirmado la relación que existe entre la restricción del sueño y diferentes enfermedades virales, bacterianas y parasitarias.

Se ha comprobado, asimismo, que los pacientes con insomnio, que representan 18 por ciento del total de la población mexicana, generan menos anticuerpos que una persona que no tiene este padecimiento, añadió Terán Pérez.

Aunque el gobierno de México invierte muchos recursos para garantizar la vacunación de la población más vulnerable, “cuando te vacunas nadie te pregunta cómo dormiste la noche previa o no se hacen campañas que digan que duermas bien antes de vacunarte para que tu cuerpo pueda procesar adecuadamente la dosis que recibe”, mencionó.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!