Hay 200 casos mensuales de intoxicación por alcohol en niños mexicanos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que la salud emocional, el deporte y la familia son factores que previenen las adicciones.

Actualizado el 09 julio 2020 11:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
8d829386f2b3d7918fe967438ec5ed29.jpg
Le.Point

En los servicios de urgencias a nivel nacional se registran en promedio 200 casos mensuales de intoxicación por alcohol en niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la ceremonia por el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2019, sobre el consumo de alcohol entre las juventudes, abundó que cuatro de cada 10 adolescentes han consumido alcohol alguna vez en su vida y uno de cada tres estudiantes de primaria y secundaria probó el alcohol antes de los 12 años.

El encargado de la política sanitaria del país alertó sobre el incremento del consumo de alcohol, que para el caso de las mujeres ha sido de 150% en los últimos cinco años y para los hombres de 43%

A decir del funcionario, la escucha y el diálogo familiar son prioritarios para disminuir el impacto sanitario del consumo de bebidas alcohólicas en México, por lo que constituyen la base de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz que emprende el Gobierno Federal con énfasis en las y los jóvenes.

El impulso de factores protectores para que la juventud opte por un estilo de vida saludable ayudará a reducir esta problemática, confió Alcocer Varela, quien se pronunció por promover la salud emocional, el deporte, la literatura, la música y las artes, así como intervenir en el entorno familiar de los adolescentes con factores de riesgo.

En su turno, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que el uso nocivo de bebidas alcohólicas es un factor que aumenta la desigualdad, pues los daños en la salud son mayores en familias con menos recursos económicos.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, subrayó que el consumo de alcohol representa una carga en materia de salud por enfermedades hepáticas, cáncer y accidentes de tránsito en jóvenes, además de ocasionar violencia familiar en las calles y los centros de trabajo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!