El cáncer superó a las enfermedades del corazón en estos países

El estudio incluyó el análisis de datos sobre muertes y enfermedades entre 162 mil 534 adultos en los cinco continentes.

Actualizado el 13 abril 2023 14:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_e5qpntu6

Foto: aecc.es

A nivel mundial la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte entre los adultos de 35 y 70 años, sin embargo, una nueva investigación, arrojó que las muertes por cáncer ahora son más comunes que las causadas por enfermedades cardiovasculares en Suecia, Canadá, Chile, Argentina, Polonia y Turquía.

El Dr. Salim Yusuf, autor principal del estudio, dijo que observaron la disminución de la enfermedad cardiovascular durante un tiempo en muchos países. “Era solo cuestión de tiempo que el progreso que tuvimos en la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares condujera a una caída en las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares por debajo del cáncer”.

Los investigadores observaron que “la transición epidemiológica” podría deberse a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en los países de altos ingresos, mientras que lasestrategias exitosas para prevenir y tratar los distintos tipos de cáncer, además del control del tabaco, aún deben conducir a grandes reducciones en la mayoría de los tipos de cáncer.

El estudio incluyó el análisis de datos sobre muertes y enfermedades entre 162 mil 534 adultos en los cinco continentes. Los datos provienen de un esfuerzo de investigación llamado Estudio prospectivo de Epidemiología Rural Urbana, o PURE, y datan de 2005 a 2016.

Los analistas también encontraron que la enfermedad cardiovascular era más común en países de ingresos medios y bajos que en países de ingresos altos. Mientras tanto, hubo una mayor incidencia de muerte por cáncer que enfermedad cardiovascular en los países de altos ingresos y en algunos países de ingresos medios altos, según los datos.

En los países de altos ingresos, “la muerte por cáncer fue el doble que por enfermedad cardiovascular”, escribieron los investigadores en el estudio. Mientras que, en los países de bajos ingresos, “la muerte por enfermedad cardiovascular fue tres veces mayor que por cáncer”, escribieron.

Con información de CNN

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!