Llaman a padres a extremar cuidados ante casos de sarampión

La epidemióloga Beatriz Cárdenas dijo que en caso de detectar en niños síntomas como fiebre y tos con más de tres días se debe acudir al médico.

Actualizado el 13 abril 2023 14:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_p9dapn1o

Foto: mediad

Tras confirmarse 12 casos de sarampión en México en un contexto en el que las vacunas para prevenir serán abastecidas hasta el mes de diciembre, la Dra. Beatriz Cárdenas Turrent hizo un llamado a los padres a estar alertas y en caso de detectar síntomas como fiebre y tos con más de tres días acudir con su médico.

La especialista en epidemiología aplicada agregó que lo ideal para un menor con esta sintomatología es dejar de acudir a la escuela o espacios públicos a fin de que no contagie a otras personas, en tanto los que están a su alrededor deben cuidar su higiene lavándose las manos y usando tapabocas.

“Aún no podemos hablar de que sean graves estos casos ya que todos han evolucionado de forma favorable, pero es importante recalcar que principalmente a los niños de 6 años se les tiene que completar sus vacunas”, explicó en entrevista para adn40.

Recordó que los contagios se han registrado en el Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua, lo que significa que son casos aislados y no hay un patrón de propagación de la enfermedad.

La también profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que “hay un comportamiento estacional de la enfermedad, principalmente se presenta en los meses templados, calurosos, como los que tenemos, al virus se le facilita la sobrevivencia en este ambiente y es cuando tenemos más casos”.

Los casos de sarampión son consecuencia principalmente de que las personas viajan a otros países sin tener un esquema de vacunación completa, pues de acuerdo con Cárdenas Turrent el 80% de los mexicanos se aplicaron la primera dosis contra el sarampión, en tanto sólo el 60% tiene la segunda.

Con información de Samuel González

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!