Estudio revela el impacto que ha tenido la vacuna contra el VPH

Es recomendable que se aplique la vacuna a niñas de 12 y 13 años ya que las protege contra cuatro tipos de VPH, de los cuales están vinculados al cáncer

Actualizado el 13 abril 2023 14:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_n5f95wa2

Foto: Reuters

Un estudio realizado por médicos de la Universidad Laval de Canadá, financiado por la OMS y el Instituto Canadiense de Investigación en Salud reveló que la vacuna contra el VPH en 60 millones de personas ha tenido impacto sustancial.

Gracias a este estudio, los médicos dicen que para la siguiente década estos resultados podrían significar una disminución significativa y la posible erradicación del cáncer cervical. Según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres.

La investigación analizó a 14 países de ingresos altos que incluían datos sobre tasas de VPH, así como verrugas genitales y lesiones precancerosas en la cérvix. Al revisar desde antes de la aplicación de la vacuna y ocho años después de la aplicación de esta los resultados fueron que los casos de VPH 16 y VPH 18, que son los tipos de virus que causan el 70% de los casos de cáncer cervical, disminuyeron un 83% en mujeres entre 15 y 19 años; y 66% en mujeres entre los 20 y 24 años.

Los casos de verrugas genitales disminuyeron un 67% en mujeres entre los 15 y 19 años; y 54% en mujeres entre los 20 y 24 años. Las lesiones precancerosas disminuyeron 51% en mujeres entre los 15 y 19 años; y 31% en mujeres entre 20 y 24 años.

Según la OMS, estas vacunas son seguras y altamente efectivas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lrf

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!