IPN crea bioinsecticida contra mosco transmisor de dengue y zika

El avance podría ayudar en distintas partes del mundo a disminuir la población del mosco Aedes aegypti, transmisor también de chikungunya.

Actualizado el 13 abril 2023 15:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4lsxalwy

Foto: Shutterstock

Científicos del Centro de Biotecnología Genómica del IPN desarrollaron un insecticida biológico con la capacidad de detener el desarrollo del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con un comunicado , el bioinsecticida inhibe el crecimiento de los moscos de la especie Aedes aegypti, lo cual evita que estos lleguen a la edad adulta y con ello se corte el ciclo de transmisión de los virus.

Erick de Luna Santillana, líder de la investigación, explicó que para lo anterior aplicaron “el mecanismo denominado Silenciamiento Génico vía RNA de Interferencia (ARNI) para desarrollar el insecticida biológico, que será una herramienta potencial para controlar a los mosquitos vectores y además es amigable con el medio ambiente”.

Santillana también mencionó que uno de los planes de la investigación es preparar este insecticida biológico en forma de laminilla, de manera que puedan colocarlos sobre el agua y las larvas del mosco lo ingieran al confundirlo con alimento.

Actualmente, las enfermedades transmitidas por esta especie de insecto se encuentran consideradas como problemas de salud pública a nivel global, y al no existir tratamientos específicos contra los padecimientos, la solución al contagio radica en la prevención del mismo mediante el empleo de plaguicidas orgánicos sintéticos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!