Regeneración celular del pez cebra tendría aplicaciones biomédicas

Los investigadores analizan los genes del pez debido a que su genoma es un 70% parecido al del humano y podría ayudar a la aplicación biomédica.

Actualizado el 13 abril 2023 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_s8asx6ca

Foto: RTVE.com

Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación y laUniversidad del Valle de México (UVM), se encuentran analizando alpez cebra ya que elgenoma del anfibio es70% parecido al del humano, por lo que estudian los genes que cuentan con la capacidad de regeneración celular.

De acuerdo con Alberto Jesús Ríos Flores, investigador de la UVM, la razón por la que se encuentran estudiando al pez de origen asiático, es porque cuenta con la capacidad de regenerar su aleta caudal completa y su corazón en un 75%.

Los investigadores buscan conocer lasbases celulares y moleculares del en el proceso de regeneración, cómo se activan estos genes, cuáles son los genes que participan en esa acción y cómo lo hacen, pues encontraron que al amputar el tejido de la aleta caudal del pez, éste es capaz de regenerarla por completo en 24 días.

Gracias a la bioiformática y genómica comparativa “en un futuro podríamos entender cuáles son las vías que posiblemente están apagadas o que no están siendo activadas en los humanos que tienen una capacidad de regeneración limitada”, señaló Ríos Flores.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!