Electroestimulación podría rejuvenecer la memoria de trabajo

Con esta técnica una persona de 70 años podría tener tan buena memoria como un joven de 20 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ALEJANDRO GARCÍA/EFE
GRA256. BARCELONA, 29/04/2015.- La estimulación eléctrica cerebral con electrodos aplicada sin dolor será una práctica habitual en diez años para mejorar el rendimiento intelectual, mientras que la implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a grandes discapacitados y curar algunas enfermedades neurológicas. EFE/Alejandro García

Foto: EFE

Investigadores de la Universidad de Boston (BU) en EUA, demostraron mediante un estudio que la electroestimulación puede mejorar la memoria de trabajo en personas mayores, al grado de prácticamente igualarse a la de una persona de 20 años.

De acuerdo con la investigación publicada en ‘Nature Neuroscience’, Rob Reinhart y John Nguyen, autores del estudio, dieron a conocer que el uso de esta técnica puede hacer indistinguible la memoria entre un adulto de 70 años y una persona de 20 años.

Reinhart, profesor asistente de la BU explicó que la memoria de trabajo comienza a disminuir a finales de los 20 y principios de los 30, a medida que ciertas áreas del cerebro se desconectan y descoordinan gradualmente.

Cuando se llega a los 60 y 70, estos circuitos neuronales se han deteriorado tanto que muchos experimentan notables dificultades cognitivas.

Esta nueva investigación determina que al utilizar corrientes eléctricas para estimular de forma no invasiva las áreas del cerebro que han perdido su ritmo se podría mejorar drásticamente el rendimiento de la memoria de trabajo.

Los investigadores esperan que este avance pueda ayudar como tratamiento para cualquier persona con problemas cognitivos, en especial para las personas que sufren de Alzheimer.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha