Crean parche que detecta fibrosis quística

Se trata de un dispositivo inteligente que será fácil de usar y con un precio accesible

Actualizado el 09 julio 2020 12:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zju29meg
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: CSIC

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, desarrolló un parche capaz de diagnosticar si el paciente sufre de fibrosis quística.

Dicha patología es hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas y una de las enfermedades raras más comunes que se caracteriza por las infecciones que genera en pulmones, hígado, páncreas y sistema reproductor.

El dispositivo se compone por un parche para la piel, un sensor y una batería. La función es que al colocar el parche, una especie de tira absorbe las secreciones de la piel y activa la reacción electroquímica de los electrodos, con lo cual, dependiendo el tipo de reacción (más conductor o menos conductor), se puede diagnosticar la enfermedad.

“Este trabajo demuestra la capacidad de crear nuevos dispositivos de diagnóstico autoalimentados mediante la combinación del potencial que ofrecen las tecnologías de electrónica impresa, la microfluídica y las fuentes de energía electroquímica integradas en sustratos de papel” comentó Neus Sabaté, profesora ICREA e investigadora principal del proyecto.

Este dispositivo permitiría realizar análisis en pacientes sin la necesidad de instrumentos médicos externos, que suelen ser de alto costo, haciéndolo accesible a un mayor número de hospitales y centros de salud.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!