Crean material para la regeneración de cartílago dañado
El material es capaz de administrar medicamentos directamente al cartílago para pacientes con enfermedades como osteoartritis.
Foto: TibbiPortal
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un nuevo material que puede administrar medicamentos directamente al cartílago para los pacientes que sufren enfermedades como osteoartritis.
De acuerdo a lo informado, el material que fue probado en ratas, es capaz de penetrar el cartílago liberando sustancias médicas para curar el tejido dañado.
Durante el experimento en ratas se demostró que al administrar un medicamento de regeneración para cartílagos, fue posible prevenir la descomposición cartilaginosa con mayor efectividad que al inyectar el fármaco por sí solo.
“Esta es una forma de llegar directamente a las células que están experimentando el daño e introducir diferentes tipos de terapias que podrían cambiar su comportamiento”, afirmó Paula Hammond, del Departamento de Ingeniería Química del Instituto.
Este material llamado ‘Factor de Crecimiento’ similar a la insulina IGF-I, puede ayudar a regenerar el cartílago en animales, sin embargo muchos otros medicamentos para la artritis que fueron probados en animales que dieron buenos resultados, no respondieron tan efectivamente en humanos, por lo que aún falta realizar algunas pruebas.
La molécula con la que trabajaron los científicos, contiene estructuras ramificadas y tiene una carga positiva en la punta de cada una de ellas, lo que la ayuda a unirse al cartílago cargado negativamente.
Una vez que las partículas alcanzan los condrocitos (células del cartílago), las moléculas de IGF-1 se unen a los receptores en las superficies celulares y estimulan a las células para que comiencen a producir proteoglicanos, los bloques de construcción del cartílago y otros tejidos conectivos.
Con información de Notimex.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
erv