Chapulin de milpa podría combatir la desnutrición y obesidad
Aunque son considerados como una plaga, son muy nutritivos y una alternativa en alimentación según la UNAM.
El chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en el país, al reducir el consumo de carne convencional y a bajar la emisión de gases de efecto invernadero generados por las actividades ganaderas, señaló René Cerritos Flores, investigador de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
De acuerdo a un boletín de la máxima casa de estudios, este insecto tiene 53.17% de proteína, 4.13% de grasa, 2.31% de carbohidratos y 19.5 de fibra.
Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de res, cerdo y pollo, y su valor proteico es similar al atún u otro pescado, además tiene una gran cantidad de minerales, vitaminas y es más bajo en grasas que la carne magra.
Su exoesqueleto, formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano.
De acuerdo al investigador, si este insecto se recolecta como recurso alimentario se le puede dar una utilidad importante, pues cada en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40 mil y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.
El investigador consideró que si existieran políticas publicas adecuadas, podría extraerse la mitad de los chapulines de las áreas de cultivo, y así se obtendría un doble beneficio: liberarlos de plagas y combatir la desnutrición, pues podrían extraerse 350 mil toneladas de insectos con los que se podría alimentar a 9 millones de personas durante un año, con una ración de 25 gramos al día.
#BoletínUNAM El chapulín de milpa, alternativa alimentaria que podría ayudar a combatir la desnutrición y obesidad en el país: #ExpertoUNAM > https://t.co/TKm3M3F1PI pic.twitter.com/sLvuYbn5TA
— UNAM (@UNAM_MX) November 22, 2018
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo