Estudiantes del TEC identifican seis fármacos más tóxicos

El estudio también concluyó que causarían daño al hígado si se usan con frecuencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey Hector Alberto Rueda y Roberto Alejandro Cárdenas estudiantes de doctorado desarrollaron un modelo computacional para identificar los fármacos más peligrosos para el hígado.

El modelo ‘TimeTGP’ permite evaluar el efecto que generan los medicamentos e identificar seis compuestos de mayor toxicidad para el hígado.

Los medicamentos clasificados de mayor peligro fueron Acetaminofén que ayuda a tratar dolores, la Isoniazida utilizado como tratamiento para la tuberculosis, Fenobarbital que es un anticonvulsivo, el Diclofenaco para el dolor y la inflamación, el Isotiocianato y la Etionina.

El estudio se realizó con ayuda del modelo computacional en el cual se categorizaron los compuestos in vitro rata en vivo y rata en vitro y mediante sus niveles de expresión de genes se evaluaron cada uno de los fármacos.

La doctora Julieta Noguez investigadora del TEC campus México comentó que “en general todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar certeramente los efectos secundarios, sin embargo, el estudio nos permitió conocer que daño causan a los órganos específicamente al hígado” mencionó.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pcc