Habrá 16 millones con diabetes en México en 2030: especialistas

El índice de diabetes en México ha crecido de 4 millones en el 2000 a 12 millones en 2018.

Actualizado el 09 julio 2020 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_o5ll5rdl

La diabetes crece a paso acelerado en México y es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, actualmente existen 12 millones de mexicanos con este padecimiento, el triple de lo que había en el 2000 y se estima que para 2013 la cifra aumente a 16 millones.

Yiannis Mallis, vicepresidente y director general de la compañía global de cuidado de la salud ‘Novo Nordisk’ advirtió que, si las cifras de diabetes siguen aumentando, México experimentará una emergencia financiera puesto que “las complicaciones cuestan 20 veces más que los medicamentos”.

El padecimiento tiene como primeras causas la obesidad y el sedentarismo, mismos que son responsables en 90% de este padecimiento.

Por si fuera poco, la carga económica que genera la diabetes para el país corresponde a 2.25% del Producto Interno Bruto traducible a 236 mil 860 millones de pesos lo cual representa un monto mayor al generado por el crecimiento real anual de la economía mexicana registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al cierre de 2014 que corresponde a 2.1%.

Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el lanzamiento de un medicamento de última generación para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 el cual reduce las probabilidades de eventos cardiovasculares pues disminuye los niveles de glucosa en sangre y favorece la pérdida de peso.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!