Niños y adolescentes duplican su consumo de alcohol en los últimos 10 años

Bebidas adulteradas son la puerta de entrada al alcoholismo

Actualizado el 09 julio 2020 12:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_yogk6bcx

De acuerdo a la Encuesta General de Adicciones del 2017, la dependencia al alcohol en adolescentes se duplicó en 10 años, pasando de 2.1% en 2002 a 4.1% en 2011.

La presidenta de Alcohólicos Anónimos en CDMX, Luz Gabriela Hernández Flores dio a conocer que hace 10 años, la gente empezaba a consumir alcohol entre los 16 y 18 años y en la actualidad el consumo de alcohol se presenta en niños de apenas 10 años.

Los impuestos aplicados en México a bebidas alcohólicas como el Impuesto al Valor agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) suman 77.5% debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasifica con el mismo porcentaje a un licor de caña que cuesta 20 pesos el litro, que un tequila ‘premium’ que supera los 600 pesos por botella.

Expertos aseguran que este tipo de impuestos fomentan la informalidad y van en contra de la política de salud pública puesto que lo que se consume es el alcohol y no el valor de los productos.

Estas medidas también incrementan la venta de bebidas baratas de baja calidad, por lo que estos productos de dudosa procedencia se han vuelto fáciles de conseguir para menores de edad provocando alcoholismo en la adolescencia e infancia al comprar el producto que los emborrache más fácilmente, señaló Hernández Flores.

En este sentido urge una modernización del marco legal para evitar la venta clandestina y el acceso de estos productos a menores de edad así como mejores programas de educación que advierta del riesgo del consumo de bebidas alcohólicas.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!