Detecta doctora mexicana cáncer oral a través de saliva

La especialista analizó a 50 pacientes antes del hallazgo

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

A través de una gota de saliva ahora se puede detectar el cáncer oral, esto de acuerdo con la odontóloga Sandra López Verdín, quien pertenece al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

La doctora en biología molecular analizó saliva de 40 pacientes con este padecimiento y 10 sin la enfermedad y detectó que aquellos enfermos tenían un concentrado mayor de proteína E- cadherina.

“Una vez tomada la muestra de los pacientes, la saliva se congela para después aplicarle agentes que eliminen la presencia de enzimas, enemigas de las proteínas, y así analizar la cantidad de E-cadherina en la sustancia.Analizando los resultados, vimos que sí hay una diferencia significativa entre los niveles de los pacientes con cáncer oral y los pacientes sanos”, dijo la especialista.

La E-Cadherina ayuda a mantener la unión intercelular, pero cuando la enfermedad aparece esta proteína se corta, lo que genera que ésta se acumule en los fluidos de la saliva. Con el descubrimiento, esta práctica puede utilizarse a futuro para detectar cáncer oral.

sga