Un solo análisis de sangre podrá detectar ocho tipos comunes de cáncer

CancerSEEK tendrá un alto grado de fiabilidad y podría contribuir al diagnóstico oportuno de la enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Detectar el cáncer antes de que inicie el proceso de metástasis es una de las claves para reducir el número de muertes ocasionadas por la enfermedad y el equipo de Joshua Cohen, de la Universidad Johns Hopkins, lo sabe; así que presentaron hoy, en una publicación en la revista Science, un nuevo método de detección denominado CancerSEEK con el que se pueden detectar, mediante un análisis de sangre, hasta 8 tipos de cáncer comunes.

El sistema se basa en un análisis combinado del ADN y las proteínas que caracterizan al cáncer. Se probó en más de mil pacientes que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad en fase pre-metástasis y 850 individuos sanos, para tener un grupo de control. CancerSEEK mostró una respuesta positiva en el 99% de los resultados y solo un 1% , desafortunadamente, resultó negativo.

Los autores también destacaron que este detector en sangre de ocho tipos de cáncer podría tener un costo inferior a 500 dólares americanos, lo cual sería comparable e, incluso, más barato que los sistemas que se usan actualmente para detectar un solo tipo de cáncer.

rsc