¡Cuidado! Esta temporada, el hogar es donde más ocurren los accidentes
En estas fechas las principales causas de hospitalización son las quemaduras.
Quemaduras, caídas e intoxicación, son los accidentes más comunes que sufren los niños en el hogar durante el periodo vacacional de invierno, por lo que los padres de familia deben estar atentos para evitar lesiones en la festividad de Año Nuevo.
El jefe de Área de Vigilancia Epidemiológica, Accidentes y Lesiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en las unidades de salud se refuerza con personal capacitado para atender a los pequeños en esta época.
Las principales causas de hospitalización son quemaduras, ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerrillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz; caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas, e intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza.
Añadió que las atenciones por quemaduras en niños aumentan 35 por ciento, que también pueden ser a causa del uso de pirotecnia que lleva a lesiones en cara, manos y brazos, e incluso a casos graves de amputación de dedos.
De igual forma, estas lesiones se producen al estar en contacto con conexiones excesivas en un solo contacto, series de luces en mal estado o de mala calidad y dejar encendidos las series de luces toda la noche o periodo muy largos.
Por lo anterior, el especialista invitó a los padres de familia a prevenir los accidentes tomando medidas como no dejar que los niños jueguen cerca o en la cocina, ni que se acerquen a la estufo o calentador.
Asimismo, no cargar a un menor mientras se cocina, tampoco dejar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos y colocar protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.
Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza, no colocar sustancias tóxicas en envases de refresco, no dejar recipientes con agua cerca de los menores, a fin de evitar que sufra ahogamiento.
Tener cuidado de no dejarlo solo en la bañera, evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas y que jueguen con objetos punzocortantes
El especialista recordó que datos de la Organización Mundial de la Salud reportan que cada día mueren más de dos mil niños debido a lesiones no intencionales y cada año ingresan decenas de millones con lesiones que, a menudo, los dejan discapacitados de por vida.
(Con información de Notimex)
ssb