Miles de científicos advierten sobre la próxima extinción masiva

En un texto publicado en la revista BioScience señalan las principales amenazas para el bienestar humano.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El pasado lunes 13 de noviembre más de 15 mil científicos, miembros de la comunidad científica internacional, firmaron un artículo (probablemente el mayor número de firmas en un artículo científico), mandando un claro y contundente mensaje: si los humanos no tomamos medidas drásticas, inevitablemente provocaremos una irreversible catástrofe ambiental.

El artículo donde se puede ver esta advertencia se encuentra titulado como “Científicos del mundo advirtiendo a la humanidad: Un segundo aviso”, y fue publicado en la revista _BioScience_, la razón del título es debido a que se hace referencia a otro publicado en 1992.

En aquel año, casi al inicio de la última década del siglo, mil 700 científicos (donde se incluían numerosos premios Nobel), argumentaron que los humanos estaban “en curso de colisión con la naturaleza”, donde se instó a todo el mundo a salvar al planeta del cambio climático, al quemar menos combustibles fósiles, preservar los bosques, limitar el crecimiento de la población y mejorar la producción de alimentos.

25 años después el texto escrito por un equipo internacional dirigido por William Ripple, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), señala casi las mismas advertencias, pues se dice que el bienestar humano se verá seriamente comprometido por el clima cambiante, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana.

“La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro”, advierten los científicos en la publicación de la revista BioScience.

Asimismo la comunidad científica señala que de no hacer caso a esta segunda notificación se producirán consecuencias nefastas y catástrofes que llevaran a la humanidad a la extinción: “Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y el tiempo se acaba”.

ssb