¿Sabías que en un estropajo hay más bacterias que en el inodoro?

Científicos han demostrado que los utensilios de cocina son los favoritos para la E.coli.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El doctor y profesor de microbiología en la universidad de Arizona, en Estados Unidos, Chuck Gerba, estudia cómo las enfermedades se transfieren en el entorno. Su trabajo involucra el análisis de distintos objetos domésticos y medir cómo las bacterias y qué tipo de las mismas se desarrollan. Busca sobre todo baterías fecales como la _E.coli y el staphylococcus aureus._

Tras una investigación, descubrió que el asiento de un inodoro dentro de la media, contiene 50 bacterias por cada 2.54 cm cuadrados (1 pulgada).

Según Gerba, en una pulgada cuadrada de esponja hay 10 millones de bacterias y 1 millón en una pulgada cuadrada del trapo para secar platos. La esponja para lavar los utensilios de cocina es 200 mil veces más sucia que el asiento del inodoro. Estas bacterias llegan con los productos cárnicos o las vísceras de los animales.

¿Hay otros lugares más sucios que el retrete?

En 2010 un estudio sobre higiene en los hogares analizó 180 hogares en Australia, Canadá, Alemania, India, Malasia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Encontraron que en el interior de las neveras;más del 40% de los hogares tenían altos niveles de bacterias y moho, mientras que el 36% de las toallas de cocina presentaron niveles inaceptables.

_"El escritorio medio tiene 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro y las bolsas de compra reusables pueden tener más bacterias fecales que nuestra ropa interior"_, dijo Gerba.

Somos afortunados al haber evolucionado durante dos millones de años y tener genes que sólo funcionan para activar nuestro sistema inmunitario.

vch