¿Sabes qué hacer con los medicamentos caducados?

¡Ten cuidado!, al concluir su tiempo de eficacia se pueden convertir en un peligro para la salud.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Los medicamentos son sustancias o mezcla de sustancias de origen natural o sintético con efectos terapéuticos, preventivos o de rehabilitación y cuentan con un tiempo de vigencia en el cual son seguros, de calidad y eficaces para quien los consume mediante un tratamiento de corto o largo plazo.

Sin embargo, al término de su vida útil se transforman en residuos de riego para la salud y el medio ambiente ya que poseen características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente.

¿Qué debes hacer con los medicamentos caducos?

Primero debes identificar la fecha de caducidad que se encuentra en la caja o frasco del medicamento al momento de adquirirlos, debido a que en ocasiones los datos pueden borrarse o no encontrarse en el envase.

El segundo paso es guardar el medicamento en un lugar fresco y seguro, debes mantenerlo fuera del alcance de niños y mascotas. Una vez caducado, el fármaco no se debe tirar a la basura ni al drenaje debido a que pueden llegar al mercado negro en donde pueden ser revendidos.

Con la finalidad de darles un tratamiento adecuado se han implementado la instalación de contenedores especiales que puedes encontrarlos en farmacias, hospitales, clínicas y tiendas de autoservicio. En los contenedores puedes depositar medicamentos caducados, medicamentos que no necesites (sobrantes de tratamientos), cajas de medicamentos y envases vacíos o con resto de fármacos.

vch