Mexicanos crean dispositivo para detectar cáncer cervicouterino en minutos
15 mil mujeres en México, son diagnosticadas con cáncer cervicouterino cada año
“Queremos que las mujeres no mueran más de cáncer”estas fueron las palabras de, Héctor Torres, gerente general de la empresa mexicana Onko Solutions.
Se trata de un dispositivo que es capaz de detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino, se podrá reducir las grandes estadísticas de muerte por esta enfermedad en el país
15 mil mujeres en México, son diagnosticadas con cáncer cervicouterino cada año. El dispositivo mexicano se llama Instapap y es portátil, funciona con espectroscopía óptica y eléctrica, siendo capaz de detectar en 3 minutos si las células del cérvix están dañadas.
Esta prueba es mejor y más precisa que el papanicolaou, así las mujeres podrán saber de forma rápida, si están enfermas y puedan recibir el tratamiento lo más temprano posible.
Según especialistas el papanicolaou tiene una eficacia de 50% de deteccion de cancer, mientras que Instapop tiene 86% en la deteccion del cancer.
A causa de que muchas mujeres no se hacen la prueba del papanicolau, 41 millones de mujeres que deberían revisarse, solo se revisan 8 millones de mujeres en México, en las zonas marginadas, el porcentaje se reduce a cero.
Esta forma de detección ya se ha utilizado en México, en el tren de la salud, hospital móvil que atiende a personas de escasos recursos, la prueba se es gratuita y de noviembre a la fecha, ya se le ha realizado la prueba a 10 mil mujeres.
Esta prueba ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Hospital Juárez en la Ciudad de México, ya cuenta con el dispositivo, la atención de una mujer con cáncer cervicouterino, podría costar 2 millones de pesos por todo el tratamiento, pero si se detecta la enfermedad a tiempo, podría reducir su costo hasta 40% para el sector salud.
Se espera que para el 2018, este dispositivo éste disponibles en otros países.
fjp