Las prácticas de limpieza no ‘tan limpias’ dentro de los hoteles

Aunque parezca impecables, algunas habitaciones están repletas de bacterias como estafilococos y E Coli.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La industria hotelera es una de las que más visitantes reciben diariamente, sin embargo, aunque cada hotel cuenta con distintos protocolos, horarios y personal de limpieza, las habitaciones que a simple vista lucen impecables no siempre se encuentran en esas condiciones.

De acuerdo con los reportes oficiales del sistema de salubridad de 2012 y 2013 sobre inspecciones a habitaciones de hotel en Canadá, la mayoría de estos cuartos se encuentran repletos de suciedad, moho y gérmenes; asimismo, las pruebas de agentes patógenos demostraron que los controles remoto en las habitaciones son el lugar ideal para albergar bacterias como E coli, estafilococos y algunos otros gérmenes peligrosos.

Alistair Berg/Getty Images
Chamber maid working in hotel bedroom.

Cama

En el caso de las camas, los análisis con cámaras ocultas y luces UV han demostrado que en estos lugares suele hallarse recortes de uñas, cabello y líquidos fluidos corporales, mismos que suelen encontrarse en las cortinas de las habitaciones.

Vasos y tazas

Algunos hoteles suelen tener vasos y tazas en la habitación en caso de necesitar beber agua, no obstante, este tipo de recipientes de cristal no suelen ser desinfectados de manera adecuada, incluso, en algunos casos son limpiados con toallas o trapos utilizados para otro tipo de muebles como el inodoro.

Cuarto de baño

Sin duda el cuarto de baño puede ser uno de los lugares que más gérmenes alberga debido a su uso; no obstante, en el caso de los hoteles, las bañeras suelen ser uno de los lugares más peligrosos, no solo porque decenas de personas hayan ocupado el mismo lugar para tomar un baño, sino que en ocasiones estas suelen ser limpiadas con productos tóxicos que pueden dañar nuestra salud.

Interruptores y teléfonos

Los resultados de este estudio han demostrado que los interruptores de luz y algunos otros artefactos como teléfonos, control remoto y manijas de puerta, rara vez son limpiadas y desinfectadas, por lo que lo suelen estar plagados de bacterias que ocasionan desde una gripe hasta una infección gastrointestinal.

fnh