“Farmacias Vivientes”: impulso a la herbolaria mexicana

De las 4 mil 500 especies de plantas medicinales, solo se lleva a cabo el cultivo de cien

Actualizado el 09 julio 2020 12:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_pj8c0t4b

México, un país rico en su flora y fauna, cuenta con más de 4 mil 500 plantas medicinales, de las cuales 400 de ellas son comercializadas para el tratamiento de enfermedades y malestares. Sin embargo solo 100 de ellas son cultivadas de manera periódica, por lo que el riesgo de perder el germoplasma, genes encargados de la reproducción, es sumamente alto.

Guillermo Mendoza Castelán, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y director del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, indicó que la conservación y producción estas plantas puede llevarse a cabo a través del proyecto ‘Farmacias vivientes’; el cual lleva hasta el momento la instalación de 500 farmacias en zonas urbanas y rurales.

KAL|1_wbods5uu

Este 27 de abril se realizará la Segunda Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales en las inmediaciones de la Universidad de Chapingo; el investigador busca que las familias campesinas cuenten con recursos herbolarios que beneficien su salud, así como una cultura de la práctica del uso y cultivo de plantas.

cfnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!