La Clínica del Dolor atiende malestares de pacientes con cáncer

La clínica perteneciente al IMSS trabaja para aminorar los efectos negativos del dolor crónico en pacientes con cáncer.

Actualizado el 13 abril 2023 14:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qt6ur5ck

Foto: Ps

Expertos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) trabajan para aminorar los efectos negativos del dolor crónico en pacientes con cáncer, a través de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.

La anestesióloga Miriam Rodríguez Cabrera comentó que las instalaciones forman parte del Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa, ubicado en la Ciudad de México, y surgieron desde 2017.

“Su objetivo es aligerar los síntomas generados por los tratamientos contra esa enfermedad”, como náusea, vómito, estreñimiento, dificultad respiratoria, limitación en la actividad física, insomnio, cirugías, quimioterapias o radioterapias.

La especialista comentó que también se atiende a pacientes con dolor crónico generado por enfermedades benignas, como neuropatía diabética, principalmente en adultos mayores, o el herpes zóster que puede desencadenar dolores invalidantes.

El 40% de los pacientes con diabetes mellitus, quienes llegan a ese nosocomio, tiene la enfermedad mal controlada, por lo que la afección produce dolor intenso y afecta las terminaciones nerviosas y les imposibilita caminar.

“De ahí que para el personal de este hospital sea prioridad brindar un tratamiento farmacológico, con medicamentos conocidos como neuro moduladores, que alivian el dolor”.

En caso de no tener mejoría, indicó en un comunicado, los médicos usan terapias un poco más invasivas al aplicar medicamentos endovenosos con algún tipo de bloqueos adicionales, especialmente en pacientes en fases más agudas.

Rodríguez Cabrera agregó que el dolor crónico afecta muchas facetas del paciente, desde lo emocional, la depresión y la irritabilidad hasta la ansiedad.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!