La depresión, un problema serio

En México, uno de cuatro adolescentes está en riesgo de padecerla alguna vez en su vida.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0csgyclb

Foto: UNAM

La depresión se ha convertido en un problema serio de salud y su morbilidad pudiera deberse a que tiene distintas condiciones o riesgos, vinculados al estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

En nuestro país uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión alguna vez en su vida o ya ha pasado por trastornos psicológicos por consumo de sustancias psicoactivas, afirmó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Además, una de cada cinco personas tarda entre cuatro y 20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, dijo la académica.

Esta situación ha llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con este padecimiento, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en población adolescente a nivel mundial.

La depresión, remarcó, es uno de los padecimientos que los jóvenes presentarán con mayor frecuencia en un futuro próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos suicidas.

Los síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y duración (meses-años); causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño en distintos ámbitos, “incluso los puede llevar apensamientos y/o intentos suicidas”. A nivel global, el 5% de las mujeres la padece, así como el 3.6% de hombres.

“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría sonpsicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advirtió.

En niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión; esto no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse.

Los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social. No se trata de un problema de actitud, sino de un trastorno que requiere ayuda profesional, aseveró la especialista.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!