Honduras y el BID firman acuerdo para combatir la malaria

Se invertirán 11 millones de dólares para combatir la malaria en el país centroamericano hasta 2020.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_54kat3px

Foto: e-bedbugs

Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este día un acuerdo por 11 millones de dólares para combatir la malaria en el país centroamericano hasta 2020, anunció el organismo multilateral.”

El objetivo de esta operación, que tiene como nombre Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM), es contribuir a la eliminación de la malaria en Honduras, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano”, explicó el BID.

Del monto total, la Secretaría de Salud de Honduras aportará 7.1 millones de dólares, mientras que el resto será donado por las fundaciones de Carlos Slim, y de Bill y Melinda Gates, así como por el Fondo Global de Lucha contra el SIDA.

La IREM buscará fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de Honduras, así como aplicar medidas complementarias para controlar el vector y prevenir la transmisión de la enfermedad, reportó el diario local La Tribuna.

El objetivo de la iniciativa es lograr la detección y el diagnóstico de pacientes con fiebre en las primeras 48 horas, así como dar tratamiento contra la malaria en las primeras 72 horas, a fin de interrumpir el contagio de la enfermedad.

De acuerdo con cifras del BID, en 2018 se reportaron 642 casos de malariaen el departamento hondureño de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitido por la hembra del mosquito Anófeles.

Los síntomas de la malaria, que suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito, son:fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Estos pueden ser leves, pero si no se tratan en las primeras 24 horas pueden agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!