Desarrollan en la UNAM chayote híbrido para combatir el cáncer

El chayote mejorado es mil veces más potente que los genotipos que se encuentran en el mercado común.

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xqtbixcw

Foto: Sofiarob

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con investigadores del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México (SISeM AC), desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos que integra un “poderoso” agente antitumoral que combate el cáncer.

Esta propiedad del chayote sorprendió a los investigadores al demostrar ser tan potente como la citarabina, que es el medicamento que se emplea en algunos tipos de cáncer, de acuerdo a lo señalado por Edelmiro Santiago Osorio y su grupo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza.

El experto comentó que el extracto crudo del chayote mejorado es mil veces más potente que el de los genotipos que se encuentran en el mercado y que lo único que falta es una empresa que acerque al público la sustancia activa responsable.

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote común para tener el efecto que logramos con el genotipo mejorado, sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, por eso es parte básica de la dieta en los hospitales”, señaló.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!