KAL|1_ftsj6t5g
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez
23 junio, 2019
Redacción ADN40
Salud

Estudiante mexicano crea chip que puede detectar cáncer

Este dispositivo podría ser capaz de otorgar un diagnóstico con 90% de efectividad.

Foto: Twitter/Tecnológico de Monterrey

  Kalaumari Mayoral Peña, estudiante de doctorado en el Tecnológico de Monterrey, diseñó un chip que es capaz de detectar cáncer usando una pequeña muestra de sangre.

Mayoral explicó que la idea es que este chip funcione tal como lo hace un glucómetro, con la diferencia de que en lugar de medir el azúcar en la sangre, perciba células cancerosas en los componentes sanguíneos.

De acuerdo con el también ingeniero en Biotecnología y maestro en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el dispositivo analiza cada célula de forma individual “usando nuevas herramientas biotecnológicas para recabar información valiosa que después nos puede servir para el desarrollo de mejores tratamientos y mejores técnicas de diagnóstico”.

Una de las ventajas de esta tecnología es que pueden ser fácilmente usados, debido a que solo se necesita una pequeña cantidad de muestra y que su tamaño no supera al de una moneda de 5 pesos.

Kalaumari aclaró que si bien aún no cuenta con un parámetro claro de efectividad, espera que pueda llegar a ser hasta del 90% durante las pruebas de detección de células cancerosas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

eha

Más Noticias