Hallan método que rehabilita riñones para trasplantarlos

La técnica podría rescatar muchos riñones que generalmente son descartados por no ser aptos para trasplante.

Actualizado el 13 abril 2023 14:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_uldz1w6l
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Shutterstock

Especialistas de la Facultad de Medicina de Sao José do Río Preto (FAMERP) descubrieron un novedoso método con el que es posible rehabilitar riñones para que puedan ser trasplantados.

De acuerdo con la investigación publicada en el Journal Transplantation Direct, este nuevo tratamiento podría ayudar a disminuir el tiempo de espera de un paciente para trasplante de riñón, al salvar muchos de estos órganos que por lo general se descartan por no estar en óptimas condiciones.

Los riñones se clasifican en riñón del tipo estándar (bueno para ser transplantado) o riñón diferente del estándar (también conocido como riñón de criterios extendidos), los cuales provienen de donantes mayores de 60 años y la mayoría son desechados.

Los últimos pueden tener más complicaciones debido a la inflamación en algunas de sus moléculas generada por la falta de oxígeno o a las bajas temperaturas a las que se somete el riñón durante el proceso de almacenaje, sin embargo, algunos medicamentos pueden disminuir el proceso inflamatorio.

Mario Filho, autor principal de la investigación, aseguró que han identificado qué moléculas quedaban afectadas por la inflamación y lograron desactivarlas.

Filho aclaró que ahora solo esperarán la evaluación de la crítica internacional sobre el resultado del tratamiento y ver si algún laboratorio proporciona el soporte necesario para viabilizar el proceso.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!