Privación de sueño es un factor detonante de la obesidad

Los requerimientos que hacen dormir a las personas más tarde o despertar antes de lo que se requiere, contribuyen al desarrollo de obesidad.

Actualizado el 13 abril 2023 14:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_83ub4dio

Foto: Quiron

Los requerimientos laborales o sociales que hacen dormir a las personas más tarde o despertar antes de lo que el reloj biológico requiere, contribuyen al desarrollo de obesidad, señaló la investigadora de la UNAM, Lucía Mendoza Viveros.

Adicionalmente la científica posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, quien estudia los ritmos biológicos en mamíferos, sostuvo que cuando dicha situación es sostenida, durante años de trabajo nocturno o desveladas, las consecuencias pueden ser graves.

A través del proyecto “Relojes hipotalámicos en el control central del metabolismo”, la especialista evalúa algunos parámetros del proceso entre relojes biológicos y metabolismo y de la fisiología de obesidad inducida por dieta.

La ganadora de la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO- Conacyt-AMC 2019, por dicho estudio, afirmó que aunque la investigación se realiza en ratones, es de relevancia, en especial por la prevalencia de obesidad entre la población mexicana.

“Con más análisis veremos de manera funcional la expresión de algunos genes, cómo se traduce eso en la función del tejido y cómo impacta en la salud del animal, su peso, respuesta a la glucosa e insulina”, subrayó.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!