IPN desarrolla sistema de pre-diagnóstico de cáncer de pulmón

Con este novedoso sistema se planea que el diagnóstico se pueda dar en etapas tempranas de la enfermedad, aunque no sustituye los análisis clínicos.

Actualizado el 09 julio 2020 12:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_k75gy0n7
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon una herramienta computacional que puede detectar cáncer pulmonar en etapa temprana mediante técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones.

Este nuevo sistema elabora un pre-diagnóstico y clasifica los análisis de tomografías computarizadas del tórax, además de emplear una técnica de reconocimiento de patrones (redes neuronales artificiales) para ayudar a los especialistas antes de dar un diagnóstico final.

Isaac Iván Aguirre Bahena, uno de los autores de esta técnica, mencionó en un comunicado que el sistema “alcanzó un 95% de precisión y 95% de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente”.

Los desarrolladores aclararon que este método no pretende sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, sino sumarse a estos como auxiliar en la detección oportuna del cáncer pulmonar.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!