Científicos mexicanos logran reducir 50% daños en fibrosis pulmonar

El hallazgo se dio mediante el uso de un surfactante usado comúnmente en bebés prematuros.

Actualizado el 09 julio 2020 12:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_0ulsverh

Foto: Getty Images

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron reducir hasta en un 50% los daños ocasionados por la fibrosis pulmonar, enfermedad incurable que deteriora los tejidos del pulmón.

Los científicos hallaron que el componente fosfatidiletanolamina, utilizado en bebés prematuros para reducir la tensión dentro de los alvéolos, disminuye considerablemente los efectos del padecimiento.

Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, integrante del Cuerpo Académico de Inmunopatología de la Facultad de Medicina de la BUAP y responsable de la investigación, señaló que se pudieron observar resultados positivos al usar el surfactante (enriquecido con fosfolípido en fibroblastos cultivados en laboratorio) en ratones con asma crónico.

Incluso detalló que en un grupo de ratones, la sustancia actuó como protector contra el desarrollo de fibrosis pulmonar.

En el mundo la enfermedad ataca entre un 0.6 y 17.4 personas por cada 100 mil habitantes, por lo que este surfactante, podría ayudarlos en su tratamiento.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!